Artículo Original
Cierre complejo de heridas en cuero cabelludo mediante el uso de sistemas dinámicos. Experiencia con manejo de bandas elásticas
Dr. Ernesto Moretti, Dr. Sebastián Corona Agudelo, Dr. César Cordero Ramírez, Dra. Micaela Clerici, Dr. Facundo Cáceres
Revista Argentina de Cirugía Plástica 2025;(02):0050-0059
El cierre de heridas en el cuero cabelludo representa un desafío para los cirujanos dada la complejidad tisular de esta región y la gran variedad de materiales y técnicas disponibles en la actualidad. De ahí que los sistemas dinámicos como las bandas elásticas proporcionan una prometedora alternativa a los métodos tradicionales, pues permiten ser adaptados a cada herida optimizando el proceso de cicatrización. En tal sentido, se presenta una revisión de 19 pacientes operados en nuestra institución que fueron remitidos a cirugía plástica por déficit del cierre primario por parte de los servicios de Neurocirugía y Dermatología. En estos casos, se emplearon diferentes colgajos para el cierre del defecto y se asoció la colocación de tensores elásticos en puntos perpendiculares al trayecto del cierre, durante 21 días, para ejercer presión constante sobre la cicatriz y lograr un mejor cierre, con lo cual se obtuvieron resultados estéticos y funcionales favorables.
Palabras clave: sistema, dinámico, tensores, elástico.
Closing wounds on the scalp represents a challenge for surgeons given the tissue complexity of this region and the wide variety of materials and techniques currently available. Hence, dynamic systems such as elastic bands provide a promising alternative to traditional methods as they allow them to be adapted to each wound, optimizing the healing process. In this sense, a review of 19 patients operated on at our institution who were referred to plastic surgery due to primary closure deficiency by the neurosurgery and dermatology service is presented. In these cases, the technique was used to place elastic tensioners at points perpendicular to the wound path, for 21 days, to exert constant pressure on the scar and achieve better closure, obtaining favorable aesthetic and functional results.
Keywords: system, dynamic, tensioners, elastic.
Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.
Fuente de información Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Para solicitudes de reimpresión a Revista Argentina de Cirugía Plástica hacer click aquí.
Recibido 2025-05-05 | Aceptado 2025-05-21 | Publicado 2025-06-30























Introducción
En la práctica clínica, el cierre de heridas es uno de los procedimientos más realizados a nivel mundial, estimándose que en >80% de las intervenciones quirúrgicas se emplean distintas técnicas de cierre, en las cuales se busca proporcionar estabilidad mecánica a los bordes de la herida para una curación más rápida 1. .
En este sentido, cabe mencionar que históricamente los cirujanos han buscado la forma ideal de cerrar las heridas. De hecho, en la actualidad existen múltiples opciones para cerrarlas de manera eficaz 1,2, las cuales abarcan desde las suturas convencionales (absorbibles y no absorbibles) hasta grapas quirúrgicas, suturas adhesivas y adhesivos tisulares, entre otras, cuya elección por parte del cirujano depende del tipo de herida, de su gravedad, ubicación, regularidad de sus bordes, edad y salud del paciente, tipo de tejido, riesgo de dehiscencia, entre otros factores 1-3.
En otros términos, la elección de la técnica ideal para cerrar determinada herida debe cumplir algunos criterios esenciales como la facilidad de realización, manipulación, esterilidad, eficiencia en el tiempo, menos dolor, no toxicidad, rentabilidad y creación de una cicatriz funcional y estética 1-3.
Con base en lo anterior, es pertinente mencionar que existen pocas revisiones de literatura disponibles que comparen los atributos y cualidades de las suturas 3. No obstante, el cuero cabelludo tiene propiedades diferentes de la piel de otras zonas del cuerpo. Su espesor y la presencia de folículos pilosos le confieren características propias que dificultan con frecuencia las heridas en dicha zona 3.
En función de esto, se ha demostrado que los dispositivos de tensión son eficaces y eficientes pues están diseñados para lograr el cierre primario de heridas grandes mediante tensión dinámica. Se trata de dispositivos que, dependiendo del tamaño de la herida, aproximan sus bordes en un curso prolongado de unos pocos días a 2 semanas utilizando tensión dinámica de bandas elásticas 4, las cuales están hechas de un elastómero de látex. Dicha tensión dinámica se logra mediante ajustes progresivos de las bandas elásticas (según lo permita el tejido) hasta que se produzca el cierre, encontrando en la bibliografía resultados satisfactorios 4.
Por lo expuesto, se presenta nuestra experiencia en cierre de heridas complejas de la zona del cuero cabelludo utilizando un sistema de bajo costo, fácil aplicación y escasa curva de aprendizaje mediante bandas elásticas de tensión.
Materiales y métodos
Se realizó una revisión en 19 pacientes operados en nuestra institución que fueron remitidos a cirugía plástica por déficit del cierre primario por parte de los servicios de Neurocirugía y Dermatología, los cuales fueron divididos en tres grupos (Tabla 1).
Técnica quirúrgica
Se empleó una técnica que consiste en la colocación de tensores elásticos de látex en puntos perpendiculares al trayecto de la herida, durante 21 días, los cuales se colocan posterior al cierre del defecto con el colgajo y las grapas quirúrgicas. Su finalidad es que ejerzan presión constante sobre la cicatriz y de esta forma se dé un mejor cierre debido a que tiene menos tensión.
Esas bandas elásticas se colocan en forma perpendicular a la línea de sutura y se anclan con grapas metálicas o puntos de nylon 2.0.
Resultados
Se realizó el seguimiento de los 19 casos a los 21 días (momento del retiro de las bandas de tensión), 45 y 60 días. En los casos del GRUPO 1 (causas neuroquirúrgicas: 14 pacientes) se constató el cierre de los defectos quirúrgicos y cubierta completa de los materiales de craneoplastia en 13 pacientes (Casos 1 a 6). En un solo paciente (Caso 7) se constató sufrimiento del colgajo de Orticochea a pesar de las bandas de tensión. En dicho caso se resecaron los tejidos de necrosis y se retiró la placa de craneoplastia.
En los casos del GRUPO 2 (causas dermatológicas: 5 pacientes) se efectuó el cierre del defecto post resección con márgenes libres por técnica de Mohs. En estos casos no se realizaron procedimientos sobre la calota craneana, no se colocaron materiales de osteosíntesis ni acrílicos para craneoplastia. No se observaron necrosis ni dehiscencia de las heridas con el empleo de las bandas de tensión (Caso 8).
Discusión
El cierre complejo de heridas en el cuero cabelludo supone un gran desafío debido a la tensión y poca distensibilidad de los tejidos 5. Es preciso destacar que en la actualidad se toma como criterio de elección de la técnica reconstructiva de heridas en el cuero cabelludo la combinación del diámetro de la lesión junto a la distensibilidad de los tejidos, es decir, la distancia mínima de aproximación de los bordes, lo cual se realiza de manera manual 6.
En los casos en que el cierre primario no se logre, se deben realizar grandes decolamientos o colgajos para el avance de los tejidos. Una vez colocados los tejidos en posición es necesario el uso de algún sistema que mantenga los tejidos en posición evitando la retracción de estos.
Sobre este particular, es indispensable agregar que, a diferencia de otras formas de cierre, la tensión terapéutica dinámica mediante los elásticos permite devolver los bordes de la herida a su posición original 7, consiguiendo así un cierre adecuado y resolviendo el desafío que supone una herida en esta región anatómica.
De hecho, en muchos casos los tejidos locales son inadecuados para dicha reconstrucción, bien sea debido a que el defecto es excesivamente grande, porque los tejidos locales están traumatizados o porque el uso de colgajos locales podría producir alguna alteración de los patrones normales vascularización y de las líneas de implantación capilar 5. De acuerdo con lo reflejado en la bibliografía médica, es preciso destacar que el cuero cabelludo representa una complejidad considerable en cuanto a reconstrucción de defectos quirúrgicos debido a la tensión y poca distensibilidad de los tejidos 6,7. Además, con frecuencia en esta zona se asocian procedimientos de neurocirugía con colocación de materiales de relleno aloplásticos.
Sin embargo, aún persisten algunos desafíos en cuanto a la adecuada biodegradación, resistencia mecánica, durabilidad y resistencia para satisfacer las necesidades clínicas 8. Al respecto, y en relación con el objetivo del presente estudio, es oportuno resaltar que a nivel bibliográfico existe evidencia de que al traccionar la piel y el tejido celular subcutáneo con una fuerza constante, se pueden llegar a cubrir áreas expuestas en lapsos relativamente breves 9.
En tal sentido, se conoce que la piel traccionada de modo constante se elonga progresivamente; de esta manera disminuye la tensión a la cual fue sometida. Es por ello por lo que se pone de manifiesto la ventaja de sistemas dinámicos como las bandas elásticas para estirar los tejidos y facilitar el cierre. Otra ventaja importante es que la piel elongada conserva propiedades similares a la de la piel adyacente en lo que se refiere al color, la distribución pilosa, la sensibilidad y la funcionalidad, lo que mejora el resultado cosmético y disminuye las secuelas estéticas 10.
De ahí que el cierre de heridas mediante sistemas de tejidos dinámicos constituye una técnica innovadora de gran eficacia puesto que se fundamenta en un ciclo de estiramiento que genera un avance mecánico y, a su vez, la generación de nuevo tejido incrementando la cobertura de piel 2, lo que la convierte en una técnica con gran tasa de éxito.
Partiendo de lo anterior, es importante mencionar entonces que la tensión continua sobre los tejidos es una herramienta útil que aumenta considerablemente las posibilidades de cobertura de la lesión mediante procedimientos locales, cuyo objetivo es lograr una cobertura del defecto con resultados funcionales y estéticos aceptables, lo cual resulta muy complejo debido a las particularidades del tejido de esta zona anatómica.
Conclusiones
Para el cirujano, conocer los múltiples factores que intervienen en la elección de los colgajos de cierre del cuero cabelludo, basado en su experiencia, preferencias, edad y salud del paciente, es un proceso fundamental para obtener resultados estéticos y funcionales óptimos, dado que la cicatrización de heridas es un proceso biológico dinámico y complejo en el cual intervienen ciertas interacciones coordinadas entre factores de crecimiento, citocinas y quimiocinas.
En este sentido, se puede concluir que el procedimiento aplicado en los casos presentados mediante bandas de tracción no solo es una técnica efectiva sino, también, una técnica simple y económica para el cierre de heridas complejas del cuero cabelludo.
Ghosh S, More N, Kapusetti G. Surgical staples: Current state-of-the-art and future prospective. Medicine in Novel Technology and Devices. 2022;16.
David C, Ho W, Samy M, Boom S, Leon W. Comparison of glues, sutures, and other commercially available methods of skin closure: A review of literature. Medical Research Archives. 2017; 5(7): 1-11.
Al-Mubarak L, Al-Haddad M. Cutaneous Wound Closure Materials: An Overview and Update. Journal of Cutaneous and Aesthetic Surgery. 2013; 6(4): 178-188.
Folleto Dynamic Tissue Systems™. Disponible en: www.dynamictissuesystems.com
Procikieviez O, Ohanian A, Crespo M, Giordano F, Procikieviez I. Reconstrucción de avulsión compleja de cuero cabelludo secundaria a trauma por elevador. Cir Plást Iberolatinoam. 2020; 46(3): 329-334.
Ruso F. Regla «1-2-3» para la reconstrucción de defectos de mediano tamaño del cuero cabelludo. Actas Dermosifiliogr. 2019;110(6):474-481.
Buck D. Review of Plastic Surgery 2nd Edition.
Zeitouni JF, Collins R, Arledge P, Puckett Y, Ronaghan CA. Use of dynamic tissue system adhesive skin closure device and multi-tissue platform porcine xenograft to achieve primary closure after wide local excision of a melanoma. Wounds. 2024;36(3):80-83. doi:10.25270/wnds/23059
Collins RA, Dang M, McReynolds S, Puckett Y, Ronaghan CA. Use of a dynamic tissue system and biological xenograft in complex traumatic wound closure. J Wound Care. 2023;1(32):12-15.
Carranza P, Krause F, Otero A, Bottarelli JL, Plana F. Dermotracción por bandas: estudio retrospectivo sobre su efectividad en el cierre diferido de defectos de cobertura en la pierna. Rev Asoc Argent Ortop Traumatol. 2024;89(2):150-157. https://doi.org/10.15417/issn.1852-7434.2024.89.2.1805.
Para descargar el PDF del artículo
Cierre complejo de heridas en cuero cabelludo mediante el uso de sistemas dinámicos. Experiencia con manejo de bandas elásticas
Haga click aquí
Revista Argentina de Cirugía Plástica
Número 02 | Volumen
71 | Año 2025
Discurso de asunción del president...
Dr. Jorge Ricardo Wetzel
Revista Argentina de Cirugía Plás...
Dr. Ricardo Jorge Losardo
Cierre complejo de heridas en cuero...
Dr. Ernesto Moretti y cols.
Evaluación de la calidad de vida e...
Dr. Carlos Cutini Cingozoglu
Uso de matriz dérmica en contractu...
Dra. Irene Daher y cols.
Uso de matriz dérmica em contratur...
Dra. Irene Daher y cols.
Planeamiento educativo en cirugía ...
Dr. Patricio F Jacovella
Recuerdos y anécdotas del doctor H...
Dr. Ricardo J Losardo
Cirugía estética, prisionera de l...
Dr. Manuel Sarrabayrouse

Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora
Av. Santa Fe 1611 P 3º - CABA | Argentina | tel./fax +54 11 0810 333 1616 | e-mail sacper@sacper.org.ar | www.sacper.org.ar
Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora | ISSN 0327-6945 | ISSN digital 2618-3625
La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar
Meducatium versión
2.2.1.3 ST